el RINCÓN de fortu

By: Fortu Merino Artero

ÚLTIMOS ARTÍCULOS:


¡SE NOS MUEVE LA MONTAÑA!

Ni uno, ni dos, sino tres, han sido los seísmos que se han producido en nuestra montaña palentina en el plazo de un mes del 20 de abril al 19 de mayo. Con epicentros en distintas zonas, en Triollo, Polentinos y Castrejón, y según dicen los entendidos a doce km. de  profundidad y con entre 3,2 y 4 grados en la escala Richter.  Dicen que han sido pocos los que se han dado cuenta, en los alrededores, pero alguno indica que lo han sentido hasta en León capital.

 

 

Y aunque no está considerada como zona sísmica, con todos los experimentos que se hacen en el resto del planeta, no me extrañaría que algo tuviera que ver con estos movimientos de nuestra montaña.

 

 

O quizás sea que también la montaña, ante la despoblación que sufren nuestros pueblos y que no se ve en respuestas efectivas reales de las administraciones,  también quiera desplazarse a otras latitudes.

Hasta el Gorro

hasta el gorro

 

Llevamos días y días con lo mismo, Cataluña para arriba y Cataluña para abajo. Y oyendo las palabras fascismo y democracia, viendo el adoctrinamiento de niños, como se está manipulando la historia.  En plena época de información por todos lados cada día somos más ovejas, y no descarriadas, pues nos llevan por donde quieren o pretenden algunos iluminados.

 

Y se vuelve al señalamiento a dedo. Yo creí que eso estaba olvidado, que fue del siglo pasado, pero veo que no. Y utilizan la palabra democracia, para sus intereses, sin respetar la ley si así les conviene, y cuando se lo dices,  que  lo primero es el respeto a todo y a todos, te dicen fascista, sin saber lo que dicha palabra significa, pero te dicen que son demócratas, y tampoco saben lo que significa esa palabra.

 

Por ello, yo que soy catalán de nacimiento, de padre castellano y madre andaluza, empadronado en Euskadi, habiendo estudiado en Galicia, Castilla y Pais Vasco, y trabajando en Palencia,  estos nacionalismos exacerbados, me parecen totalmente fuera de contexto, de lugar y del tiempo, o es que vamos a ir de nuevo a los reinos feudales. Que estoy seguro que muchos de los que estos días están  gritando y empapelando fachadas y coches, no saben lo que quiere decir.

 

No deseo que me iluminen, ni que me pongan más fronteras, y quiero disfrutar libremente de toda la diversidad que tenemos en este país.

 

 

EL RINCÓN DE FORTU: Cada Mochuelo a su olivo

cada mochuelo a su olivo

 Aunque todavía es verano y hay gente que en este mes de septiembre puede cogerse las merecidas vacaciones. La mayoría del personal ya está de vuelta en sus lugares habituales. Después de la semana, quince días o el mes que se ha estado de cambio en el pueblo, se toma con más fuerza el quehacer cotidiano. Aunque hay gente que sufren síndromes postvacacionales.

 

Que esto no lo entienden los mayores de los pueblos. Ellos que antes trabajaban todo el año, primero en el campo, la ganadería y completaban con un trabajo en la mina. Ellos no tenían síndrome, ni vacaciones. Y consiguieron dejarnos a unos más y a otros menos,  parte de lo que ahora disfrutamos cuando venimos al pueblo, todos los años.

 

Así que esperaremos otros once meses para volver a encontrarnos de nuevo la mayoría el próximo verano. Pero para ir haciendo algo de boca, mejor pensemos que pronto viene San Martín y este año cae en sábado.

 

EL RINCÓN DE FORTU: Desahucio Pajarero

DESAHUCIO PAJARERO

 

Estos días, parece que finalmente se van a poner en marcha los radares de tramo, recientemente puestos entre Palencia y Guardo. La famosa línea verde, que aparece pintada en todo ese tramo. Las razones para defender o repudiar esta línea son muchas, y seguro que cada uno tiene la suya y la defiende.

 

A mi personalmente, que me gusta conducir, se me hace monótono y aburrido, y estoy seguro que antes tardaba en hacer el trayecto lo mismo que ahora, pero, ojo, ahora vas con el  miedo a que te puedas pasar sin darte cuenta  de velocidad y, zás, denuncia al canto, con lo que sin pedirte permiso, te meten mano, pero en la cartera, que es la que más duele, y con varios puntos de menos en tu carnet. Así es que hay que estar al loro…

 

Pero hoy, quiero hacer una pequeña loa, a favor de todos los árboles existentes, y me refiero a los que había según se salía de Carrión hacia Saldaña en la parte derecha, la mayoría y en la izquierda. Estaban llenos de pequeños pajarillos y de rapaces de todo tipo: gorriones, petirrojos, aguiluchos, milanos, cuervos, azores, etc. Aparte de la sombra que daban y que al pasar daba la sensación de frescor.

 

Pero llega la línea verde, que suena como a más ecológica, y deciden quitar todos los árboles existentes a la orilla de la carretera. No quiero entrar en si es por seguridad, o por que deben de ensanchar la carretera u otros motivos. Solo el hecho de que a todas estas aves, se las ha desahuciado a golpe de motosierra. Se limpia la maleza y se cortan los árboles, y problema resuelto. Y todos estas aves que anidaban, cada uno, donde podía en los árboles, han tenido que buscarse otros arbustos y bosques donde fijar su casa.