ENERGÍAS RENOVABLES: Larga vida para los parques eólicos

larga vida para los parques eólicos

Un parque eólico de 15 MW puede incrementar su rendimiento en dos puntos básicos si extiende su vida en 10 años. Lo dice la Asociación Empresarial Eólica, que ha organizado la ‘II Jornada Internacional sobre Extensión de Vida de Parques Eólicos’ en Madrid los días 19 y 20 de septiembre.

En 2030 la mitad de los 146.000 megavatios eólicos instalados hoy en Europa tendrá más de 20 años. Los parques de Dinamarca, Alemania y España son los más veteranos, por lo que serán los primeros en verse sometidos a reformas pro-alargamiento de su vida útil.    

 

Según la patronal eólica, "el hecho de que, en muchos casos, los activos estén en buenas condiciones de operación –junto con la falta de una regulación clara y homogénea sobre la repotenciación en el continente– está derivando al sector hacia una tendencia natural: la extensión de la vida de los parques eólicos". 

 

Durante la jornada que se celebra este mes en Madrid, representantes de empresas y expertos debatirán sobre los retos a los que se enfrenta el sector y, así mismo, sobre las diferentes soluciones que ya se ofertan. Para los fabricantes, para las compañías que se dedican a la operación y el mantenimiento (O&M) y para las empresas de servicios, la extensión de vida abre nuevas oportunidades de negocio. 

 

Para los promotores, se “abre la posibilidad de incrementar la rentabilidad”. AEE estima que un parque eólico de quince megavatios (15 MW) puede incrementar su rendimiento en dos puntos básicos si extiende su vida en 10 años. La opinión la comparte el responsable del Área de Energías Renovables en España de DNV GL, José Manuel Marco: "la principal razón para alargar la vida útil de los activos es extender su vida económica”. Durante el desarrollo de la ‘II Jornada Internacional sobre Extensión de Vida de Parques Eólicos’ se abordarán, entre otros, los siguientes temas: estrategias para extender la vida útil de los parques eólicos con éxito (diagnóstico de la vida remanente del aerogenerador y sus componentes, etcétera); los retos de la O&M (mantenimiento y sustitución de los diferentes componentes); reciclaje de componentes; condiciones económicas, financieras y legales; la monitorización como elemento clave; la importancia de la certificación; la seguridad y eficiencia de los equipos; y casos prácticos. El año pasado más de 200 personas asistieron a la primera edición de la jornada.