ENERGÍAS RENOVABLES: Análisis de la situación de ER

Análisis de la situación de las Energías Renovables en España

El Ciemat acaba de presentar el estudio ‘Análisis de la situación de las Energías Renovables en España’, que incluye un exhaustivo repaso de la situación de las renovables y valoraciones sobre el cumplimiento de los objetivos de renovables.

El estudio del Ciemat, ha sido elaborado por dos expertos con una amplísima trayectoria en el sector. Recordemos que esos objetivos implican: reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% respecto a los niveles de 1990; aumentar un 20% la eficiencia energética y conseguir que las renovables aporten el 20% del consumo de la energía final bruta. Pues bien, según datos de Eurostat y el Ministerio de Energía, en 2015, se había llegado al 16,4% con fuentes renovables

Estas son las principales consideraciones que apuntan sobre la consecución de objetivos:

· Transporte: teniendo en cuenta que la situación en el año 2016 era del 4,1% de penetración de los biocombustibles y que el objetivo para 2020 supone llegar al 8,5% se deberán implantar medidas concretas para fomentar este sector.

· Usos térmicos: en el área de biomasa, se puede destacar los avances en el uso de estufas de pellets y calderas de biomasa. Se deberá continuar e incrementar las ayudas financieras y de subvención a la biomasa térmica. 

En el área solar térmica, tal y como se ha indicado, será muy difícil conseguir los objetivos a 2020. Se requerirán enérgicas medidas tanto en la normativa como en las líneas de financiación y subvención. 

En geotermia se ha producido un fuerte incremento de instalaciones, pero se deberán implementar medidas de ayudas financieras y normativas. Para estos sectores térmicos mencionados se debería implantar un registro de instalaciones que permitiese un mayor conocimiento de las tecnologías y un mejor seguimiento de las instalaciones. 

· Generación eléctrica: la línea mostrada con las nuevas adjudicaciones de potencia eléctrica permiten un alto grado de optimismo para el cumplimiento de objetivos. Se deberán planificar las subastas iniciadas en los años 2015, 2016 para poder conseguir los objetivos en el año 2020.